CICLO BIOLOGICO-EL PERDIGON

Desde el nacimiento (aproximadamente en el mes de mayo para el sur peninsular) hasta 3 meses después, cuando se iguala en tamaño con la madre.
Nace con un peso medio de unos 14 grs. Y gracias a su enorme precocidad mantiene un desarrollo intenso, lo cual propicia que con 60 días, los perdigones alcancen los 250 grs. de peso.
Durante los primeros días de vida, su alimentación básica son los insectos lo que produce un crecimiento rápido debido al aporte continuo de proteína animal. A partir de la tercera semana este consumo queda reducido a un 2% de su dieta a favor de la ingesta de semillas y pequeñas frutos (60%) y de hojas y pequeñas raíces tiernas.
En un principio el color del plumón es gris-pardo, con tonalidades marrones y cuatro franjas estrechas de color amarillento, muy apropiado para un perfecto camuflaje. Tanto el pico como las patas manifiestan un color dorado.
La cría, alimentación y defensa frente a depredadores de los pollos le corresponde fundamentalmente a la hembra, que ante un peligro se muestra visible, atrayendo sobre ella la atención del agresor, permaneciendo los pollos ocultos hasta que oigan la llamada de la madre y vuelvan a reunirse. Sólo el primer día el perdigón permanece en el nido y con dos semanas, es capaz de iniciar pequeños vuelos. Se estima que la supervivencia en esta primera edad es del 30% al 40%.